Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Carmina Burana

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Foto: Patricio Melo

Estrenada en 1937 en Alemania, Carmina Burana se convirtió rápidamente en una de las piezas sinfónico corales clave del s. XX. Y cómo no, si esta obra del compositor Carl Orff se basa en cantos medievales sobre el amor, el placer, el claro y la vida social.

Este fin de semana podrás escuchar esta cantata escénica en la Corporación Cultural de Las Condes (www.culturallascondes.cl), donde se presentará gratis el streaming de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el sábado 17 y domingo 18, bajo la batuta de Pablo Carrasco.

Desde las 8 PM te sorprenderás con las potencias de la soprano Tabita Martínez, el tenor Brayan Ávila y el barítono Ramiro Maturana, y del Coro Sinfónico de la U. de Chile dirigido por Juan Pablo Villarroel.

Que no nos callen

Foto: Promocional.

En octubre del año pasado, a días del estallido social, Que no nos callen fue uno de los primeros encuentro culturales que se organizó para apoyar el movimiento y reunir donaciones. Ahora, y justo cuando se cumplirá un año desde el estallido social, volverá con un concierto que se realizará en vivo y que podrás ver por streaming.

Ahí, tocarán músicas y músicos como Gepe, Dadalú y Chini.png y, además, participarán con su testimonios y relatos diferentes actores sociales, de juntas de vecinos, colectivos y espacios culturales.

La jornada se realizará el domingo 18 de octubre, desde las 4 PM, y se transmitirá desde dos escenarios, el Centro La Planta y M.O. La Casa. El encuentro lo podrás ver gratis desde el canal de YouTube del Centro La Planta.

Charla de María Teresa Ruiz

Foto: Archivo La Tercera

Durante todo octubre, el Teatro del Lago está celebrando el Mes del Arte y la Ciencia y una de las invitadas estelares es la reconocida astronóma chilena María Teresa Ruiz.

Es la científica que en 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas y que también se convirtió en la primera mujer en presidir la Academia Chilena de Ciencias. Toda una eminencia que podrás escuchar este sábado 17 de octubre en la charla online gratuita.

Astronomía: nuestro Universo desde el Big Bang hasta la vida con conciencia es el nombre de esta actividad, en la que se hablará acerca de los secretos del Universo. Comenzará a las 7 PM del sábado y ahí también participará el Ensamble del Teatro del Lago

Tenemos que hablar de Chile

Tenemos que hablar de Chile
Foto: Promocional

Ad portas de conmemorarse un año del estallido social, y a una semana del plebiscito que decidirá si se cambia o no la Constitución, se llevará a cabo Tenemos que hablar de Chile, un festival digital por el diálogo.

Se trata de un encuentro que partirá a las 2.30 PM, y en el que se harán charlas magistrales de expositores nacionales, entre ellos el director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo Alfredo Zamudio (3 PM); y la experta en cambio climático Maisa Rojas (7.30 PM).

También se presentará el canadiense Adam Kahane (6. 55 PM), quien ha participado en la mediación en los procesos de paz en Colombia y Sudáfrica. Asimismo estará Cass Sunstein (8 PM), abogado estadounidense que trabajó en la Casa Blanca cuando ejercía el presidente Barack Obama.

Todo terminará a las 8.30 PM con la presentación del músico Gepe. Ojo, es con inscripción previa.

Teatro gratis

Teatro Nacional Chileno
Foto: Gentileza Teatro Nacional Chileno

Siete montajes en sólo cuatro días, así es la programación Delirios de Cautiverio que tendrá el Teatro Nacional Chileno, desde este viernes 16.

Hasta el 24 de octubre, siempre a las 8 PM, podrás disfrutar de obras en vivo que se transmitirán por el Facebook del Foro de las Artes, la instancia de reflexión y exhibición de la Universidad de Chile.

Serán siete piezas de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago, que durarán sólo 15 minutos y estarán enfocadas en los digital, como La Peste Negra (viernes 16), El disparo que trajo la culpa, de Elisa Osorio (sábado 17), o Comunidad, de Camila Le-bert (sábado 24).

Persa Bio Bío

Foto: Valentina Miranda Vega

Volvió es el que es uno de los paseos favoritos de los santiaguinos que aman las antigüedades, los cachureos y las picadas.

Desde este sábado, que coincide con el fin de semana largo, el Persa Bio Bío vuelve a operar con la mayoría de sus galpones y puestos, como el Persa Víctor Manuel, el más antiguo de Franklin y conocido por muchos simplemente como el Galpón de los anticuarios.

Ahí habrá varias medidas de seguridad y sanitarias para sus visitantes, como el control de temperatura en los accesos, un lavamanos con dispensador de alcohol gel en su plaza central y fumigación después de cada jornada, entre otras precuaciones.

Además, justo al frente, en Víctor Manuel, entre Placer y Bio Bío, todos los fines semana se cierra ese tramo de la calle para que los restaurantes y cocinerías de ahí saquen sus mesas y sillas a la calle.

Nuevo mirador en el cerro San Cristóbal

Foto: Promocional.

Si vas este fin de semana al cerro San Cristóbal, no dudes en pasar al nuevo mirador de la zona de El Hundimiento, muy cerca de la plaza México, donde se instaló un enorme logo de Marca Chile.

Lo instaló ahí la Fundación Imagen de Chile con el Parque Metropolitano, para que puedas contemplar la ciudad con una bonita postal de la cordillera de los Andes y el Costanera Center, el edificio más alto de sudamérica, hasta el momento.

Chiletrapfest

Foto: Chiletrapfest

Este sábado 10 se transmitirá la segunda versión de Chiletrapfest, que reúne a un puñado de músicos y músicas de esta escena chilena, para ofrecer conciertos individuales y más de alguna colaboración.

Serán más de ocho horas de música en vivo, desde las 4 PM y hasta la medianoche, al ritmo del trap, el reggaeton, el dembow y el dancehall.

Ahí estará Pablo Chill-E (foto principal), el exitoso músico de Puente Alto que acaba de recibir una nominación al Latin Grammy. También estará Polimá Westcoast y Drefquila.

Restaurantes abiertos

Foto: Galpón Italia

Si andas en buscas de restaurantes abiertos en Santiago, acá tienes una lista de opciones para salir a comer manteniendo la distancia social.

Uno imperdible es la Fuente Alemana, con sus 60 años de historia. Claro que no se trata del clásico local de la Alameda, sino del de Av. Pedro de Valdivia con Av. Providencia, donde ahora encuentras una terraza para degustar su sánguches el rumano, una fricandela que combina carne de vacuno y cerdo.

Otra opción es Galpón Italia, el ondero bar que abrió el año pasado en un antiguo taller mecánico refaccionado en barrio Italia y donde puedes probar la cocina de Luis Aurelio Garay. 

¿Qué probar ahí? Alguna de sus opciones parrilleras con toques de autor, como la entraña ($ 7.800), bien jugosa, que viene con paté de berenjenas, zanahoria baby asadas y cebolla perla, escabechadas en vinagre de betarraga.

Terrazas en Santiago Centro

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que la comuna de Santiago avanzó en en Plan Paso a Paso, los restaurantes, bares y cafés volvieron a funcionar.

Eso sí, por ahora solo pueden atender en sus terrazas y por eso el municipio puso en una iniciativa para reactivar el rubro gastronómico en los distintos barrios del centro durante el fin de semana.

Se trata del cierre completo o parcial de algunas calles de la comuna, de manera que los locales puedan instalar ahí sus mesas y sillas, cuidando siempre la distancia social.

Eso es lo que pasará los sábados y domingos, de 11 AM a 9 PM, en varios lugares del caso histórico y barrios como Lastarria, Yungay, Brasil y Franklin. Así, podrás salir a comer y tomar algo al aire libre y en familia, y además, pasear por estas calles donde se restringirá la circulación de autos.

Trekking para niños

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con la familia. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques.

Entre ellos puedes ir al conocido Parque Metropolitano, que tiene increíbles senderos y un montón de lugares escondidos que pueden ser una sorpresa para los más chicos (este fin de semana, eso sí, sólo será peatonal y no para ciclistas).

También al Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, que abre entre las 9 AM y 7 PM (último ingreso a las 5 PM), y hasta allá podrás ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas que está en la precordillera santiaguina.

Eso sí, los visitantes sólo podrán asistir a dos sectores, el de la Cancha con perímetros de seguridad y el Sector de los Senderos.

Festival Santiago es de todos

Foto: Archivo

Entretención garantizada es lo que tiene el festival Santiago es de todos, el evento que organiza la Seremi Metropolitana de Cultura, las Artes y el Patrimonio y que este año tendrá una versión digital.

Es uno de los eventos más que grandes que se está organizando en pandemia, con más de 60 artistas participantes, quienes se estarán presentando en 23 fechas, entre el 25 de septiembre y el 5 de diciembre.

Así, todos los viernes, sábados y domingo podrás conectarse para ver shows gratuitos, entre conciertos, teatro, danza, circo, magia y espectáculos de humor.

¿Dónde se podrán ver las transmisiones? En la web de Santiago es de todos.

Trekking en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que llegó la primavera, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos esta guía recomendándote algunos.

Entre ellos el Parque Metropolitano, el cerro Manquehue, El Carbón y Aguas de Ramón.

Ojo, no todos están disponibles para ir el fin de semana. Eso dependerá de la fase en la que se encuentran del plan Paso a Paso.

Ciclo Parque Mapocho

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unos días se reabrió este trayecto de más de cuatro kilómetros, al que podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Parques abiertos

Parque Metropolitano
Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

Son varios los parques de la Región Metropolitana que ya abrieron al público, entre ellos el Bicentanario de Vitacura, el Araucano y el favorito de todo: el Parque Metropolitano.

Eso sí, su reapertura es rigurosa en medidas sanitarias y en aforo. Por ejemplo, sólo se puede ingresar al cerro San Cristóbal por la entrada de Av. Pedro de Valdivia Norte, los fines de semana, y con un máximo de 7500 personas.

El parque Mahuida es otro que reabrió de lunes a domingo, entre las 10 AM y 7 PM. El valor de la entrada es de $ 500 peatón, $ 1.000 para los ciclistas y $ 3.500 para los automóvil. 

CicloRecreoVía del Parque Metropolitano

Foto: CicloRecreoVía

Desde hace unos días volvió a funcionar los domingos la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano. La encontrarás nuevamente en el sector donde funcionó siempre, junto al acceso por Pedro de Valdivia Norte.

Ahí funcionará con el mismo horario del recinto, es decir, de 10 AM a 6 PM, y con las restricciones y medidas que ya tiene el parque: solo para peatones, sin bicicleta por el momento, con el uso obligatorio de mascarilla y manteniendo la distancia fisíca.

Delivery a precio de picada

Foto: María Ignacia Concha

¿Andas en busca de un delivery conveniente? Estos locales te llevan comida casera, tacos y hasta pizza a precios de picada.

Uno de ellos es MJB a tu mesa, de esos datos imperdibles que te conviene tener a mano. Esto, porque lo que ahí encuentras son platos clásicos, como los niñitos envueltos ($ 3.700 la porción), hechos de una posta sabrosa y jugosa, rellenos con zanahoria, huevo y tocino, que vienen con juguito. O los porotos granados ($ 3.700), bien caseros.

Otro es Veneno Negro, la combi del Persa Bío Bío, acaba de inaugurar un delivery que se reparte sólo sábado y domingo.

Se trata de tres opciones de platos que cambian cada semana y que cuestan entre $ 5.000 y $ 6.000, como el Ragú del mar ($ 6.000), un estofado de camarones, almejas, chorito, pescado del día y verduras con un caldo ahumado con manzana, cebolla encurtida, cilantro y tostadas de pan de masa madre.

Cocina Fácil en Tiempos Difíciles

Foto: Catalina Ruitort

El libro Cocina fácil en tiempos difíciles es el nuevo recetario de las dueñas de los restaurante Margó y Cilantro, Jesús y Teresita Gutiérrez, quienes se unieron a la fotógrafa Catalina Riutort para dar vida a este libro que surgió como idea en pleno confinamiento.

Las tres son mamás y para facilitar el día de todas y todos las que están en la casa con escaso tiempo y pocos ingredientes a la mano, es que decidieron compartir estas recetas que son fáciles, económicas y, además, nutritivas.

¿Lo mejor de todo? Que lo puedes descargar gratis desde su web.

Delivery de Pisco Sour

Foto: Pizka

Artesanal, casero y perfecto para un aperitivo. Así es el pisco sour que llevan a tu casa estos emprendimentos, seis datos tanto para quienes les gusta al estilo chileno como para quienes lo prefieren peruano.

Uno de ellos es Kero Sour, del rey del pisco sour Manolo Villavicencio, una maravilla que puedes pedir por delivery, a través de su Instagram @kerosour o al teléfono 9.37321615 y que se reparte sólo viernes, sábado y domingo en La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa.

Si quieres un pisco sour chileno, bien casero y dulzón, Sour Lover es tu opción. Su gracia es que lo hace una fanática del sour -que no toma otra cosa, Sour Lover total- con pisco chileno, limón sutil y azúcar.

¿Su precio? $ 9.000 la botella, dos por $ 17.000. Lo puedes pedir a través de su Instagram y los repartos se hacen los días viernes y sábados, en las comunas de La Reina, Las Condes, Peñalolén y Ñuñoa.

Cursos de fotografía

Para los fanáticos de registrar imágenes, hicimos esta guía con varios cursos gratitos de fotografía que podrás seguir en la web.

Acá encontrarás datos con recomendaciones de qué cámara elegir, hasta de iluminación y edición.

También hay algunos cursos que enseñan a tomar las mejores instantáneas de platos de comida y en la noche.

Delivery de pizzas

Foto: Testardos Pizza

¿Amas este clásico italiano? Entonces, de seguro querrás probar estos nuevos delivery, con opciones al estilo napolitano, argentino y también de autor.

Una de ellas es Testardos, la pizzería de Max Cabezón, conocido por su participación en MasterChef, el programa de TV. Lo que ahí encuentras son pizzas que siguen la tradición italiana, hechas en horno de cúpula, pero con un estilo propio, como la“Andy Barry” ($ 12.000), que tiene mascarpone, mozzarella fior di latte, funghi porcini y aceite de trufa blanca.

También encontrarás a Masa, el nuevo emprendimiento de Sayil Guerra, el chef que ha trabajado en restaurantes como Boragó, y D.O.M, en Brasil, que tiene pizzas de masa madre, que puedes pedir a través del Instagram @masa.scl o en el WhatsApp +569.67273238. La gracia es que la carta va cambiando  con versiones especiales, con trufa fresca, por ejemplo, además de otras más clásicas, como la “Margarita” ($ 6.000).

Delivery a precio de picada

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Andas en busca de un delivery conveniente? En esta guía de Finde encontrarás locales te llevan comida casera, tacos y hasta pizza a precios de picada.

Entre ellos, Tijuana Tex Mex, un nuevo local virtual a cargo de Claudio Ramírez, ex jefe de cocina de Do Sushi. Y lo que ahí encuentras es cocina callejera mexicana, como burritos, fajitas, nachos y papas fritas, por ejemplo, que llegan a tu casa en envases reciclables y con salsas naturales.

También encontrarás a Caleta 94 y Squella, dos restaurantes de pescados y mariscos, que se unieron para ofrecer un delivery en conjunto.

Así, lleva a tu casa platos del mar congelados y a precios accesibles, como el cancato de salmón ($ 4.500 los 250 gramos), las machas con queso y listas para gratinar ($ 5.900 las 12 unidades) y ostiones ($ 5.900 las 8 unidades), que vienen en el mismo formato.

Recetas de Churrascas

Foto: Paula Cocina

¿Te quedaste sin pan? Sigue esta receta de churrascas que, además de ser de rápida preparación, toma cerca de 30 minutos, no necesitas horno, ya que puedes usar el sartén o la parrilla.

Sólo necesitas harina, sal, manteca y agua.

Delivery de sándwiches

Foto: Valentina Miranda Vega.

De hamburguesa, mechada, pescado, frito o vegetariano, Finde hizo una lista de 10 buenas opciones de delivery de sándwich para tentarse en casa.

Uno de los recomendados es Holy Moly, con unas hamburguesas de estilo gringo, es decir, de carne delgada pero bien sabrosa y en pan esponjoso.

Para los veganos o vegetarianos está Vurger Joint, el local de Providencia donde brilla su hamburguesa hecha de quinoa, porotos negros y champiñones.

Para aprender de astronomía

Panoramas astronómicos
Foto: NASA

Por estos días, la mayoría de los observatorios están haciendo actividades online para que puedas viajar al espacio en esta cuarentena.

En Finde realizamos una guía con varios estelares panoramas, entre ellos los recorridos virtuales y libros descargables de la NASA, o las películas que el Planetario de Santiago liberó en su sitio web.

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Delivery de pescados y mariscos

Foto: Japón Restaurant.

No te preocupes si no tienes pescados para este fin de semana. Lo mejor es no salir de casa y pedir a alguno de los delivery que llevarán a tu casa estas delicias del mar, entre ellos Japón, Caleta Mister Fish y Con Agallas.

Todos los findes vamos a publicar panoramas nuevos! 😀